• +(507) 395 3366
  • info@iaipanama.org

Noticias y Artículos

Reconociendo el Valor del Aseguramiento Independiente

La auditoría interna ofrece a los directores una perspectiva única sobre la eficacia y eficiencia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control interno, basada en un conocimiento profundo y de primera mano de la organización. A menudo, esa contribución va más allá de las simples preocupaciones de cumplimiento.

El Modelo de las Tres Líneas: una herramienta importante para el éxito de toda organización

El gobierno corporativo nunca ha sido más importante que ahora, que las organizaciones navegan por la turbulencia de una pandemia global, la transformación tecnológica, la creciente disparidad económica, la geopolítica, la globalización, el cambio climático y más.

El Modelo de las Tres Líneas ayuda a las organizaciones a identificar estructuras, diseñar procesos y asignar responsabilidades que contribuyan, de la mejor manera, al logro de los objetivos y faciliten un sólido gobierno y gestión de riesgos.

Diversidad: Un Valor Empresarial Aceptado

La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) se han convertido en problemas apremiantes para las organizaciones en los últimos años. Los movimientos #MeToo y Black Lives Matter han puesto de relieve los abusos y las desigualdades que se extienden en cascada en todos los aspectos de la vida estadounidense y han revelado fallas de larga data para abordarlos.

¿Pueden los Directorios afrontar el desafío? Resultados del ACGI 2020

Los Directorios se están quedando cortos cuando tienen que desafiar a la gerencia. Como resultado, es posible que los directorios no obtengan toda la información que necesitan para un buen gobierno corporativo. El Instituto de Auditores Internos (IIA) recientemente publicó el Índice del Gobierno Corporativo Americano (ACGI por sus siglas en inglés), el cual pidió a los directores ejecutivos de auditoría interna (DEAs) calificar la asertividad de los miembros de los directorios al ofrecer opiniones opuestas con las del Presidente Ejecutivo (CEO). Lee o descarga la edición de febrero 2021 del Tone at the Top para conocer más.

La Salud del Gobierno Corporativo en un Ambiente Posterior a COVID-19

Descargue la edición de diciembre del Tone at the Top para comprender mejor por qué la pandemia impulsó una alineación más sólida entre los gerentes de riesgos clave en las evaluaciones de riesgo, alineación de las responsabilidades y prioridades, e identificación de debilidades en la respuesta a la crisis y la planificación de la continuidad del negocio para el éxito en un entorno post pandémico.

De conformidad a la superación: Aplicación del Modelo de Superación en Auditoría Interna

En el actual entorno empresarial sin precedentes y volátil, las organizaciones se enfrentan a un futuro tan difícil de predecir como abierto a la creatividad y la innovación. La actividad de auditoría interna puede desempeñar un papel fundamental para ayudar a las organizaciones a anticipar, evaluar y responder a los riesgos y oportunidades. Los DEA deben demostrar eficazmente ese valor.

COVID-19 Lecciones aprendidas y prosperando en la Nueva Normalidad

Debemos continuar evaluando los impactos a corto y largo plazo en las interacciones comerciales y sociales a nivel micro y macro para asegurar que las lecciones se aprendan y no se pierdan.

El Rol de la Junta Directiva en un Plan de Auditoría Interna en Evolución

La pandemia de COVID-19 ha obligado a las organizaciones a centrarse en la gestión de crisis, la continuidad del negocio y la mejor forma de aprovechar la última tecnología para adaptarse a las condiciones que cambian rápidamente en los negocios y la sociedad. De hecho, en menos de seis meses, la pandemia ha preparado al mundo para esperar, reaccionar y aceptar cambios — a menudo cambios radicales — como la nueva normalidad.